Bourguignon señaló que ya existen cinco casos confirmados de personas infectadas por el virus, y que se procederá a vacunar a todos los adultos que hayan estado en contacto con los enfermos detectados, incluidos los profesionales de la salud, siguiendo indicaciones del consejo científico HAS.
Igualmente explicó que existen reservas estratégicas de vacunas contra la enfermedad, y aseguró que desde el ministerio se han hecho “recomendaciones a los profesionales y establecimientos de salud para que identifiquen, detecten, informen y luego aíslen los casos comprobados en sus domicilios”, dijo.
“No estamos esperando un rebrote de la enfermedad. Estamos tomando las decisiones necesarias, es decir la vigilancia que hay que tener en este caso porque es un virus que ya no veíamos en Europa”, aclaró la ministra.
Consideró que por el momento la situación está “bajo control y sobre todo en alerta”, y que a partir del lunes conversará con sus homólogos europeos para estudiar “qué estrategias vamos a adaptar”.
La viruela del mono es una enfermedad viral generalmente benigna, que hasta ahora se había circunscrito a ciertos países de África central y occidental, pero que en los últimos días comenzó a aparecer en países de Europa, y también en Estados Unidos y Australia.
mem/acm