En el hecho donde murió Mendoza, de 36 años, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de esa área, también perdieron la vida su esposo Marco Tulio Molina, de 51 años, el hijo de la pareja, de 16 años y un sobrino de la lideresa.
En un comunicado el Comité detalló que «la repudiable masacre» fue perpetrada ayer en la finca donde vivía la familia, hasta donde llegaron individuos armados quienes ingresaron a la casa de la líder comunal y los asesinaron sin mediar palabras.
Agregó que al esposo de la presidenta Elizabeth Mendoza después de ser asesinado fue arrojado al río.
«Con esta dolorosa y repudiable masacre son 44 las ocurridas en el 2022, con más de 155 víctimas. Toda esta tragedia humanitaria y delitos de lesa humanidad ocurren ante la incapacidad y la mirada indolente de los gobiernos municipales, departamentales y nacional», subrayó.
Estas autoridades «han catalogado malignamente las masacres, como asesinatos selectivos con el propósito de minimizar el impacto nacional e internacional», añadió el colectivo.
«Exigimos garantías que preserven la vida de todos los ciudadanos y una investigación rápida, ágil y efectiva que esclarezca esta masacre y todas las demás, se capture a los responsables y se les aplique todo el peso de la ley», enfatizó en el texto.
Asimismo, expresó a la familia de la líder comunal asesinada, a los habitantes del corregimiento Calarama-Tetuan-municipio de Chaparral, el sincero mensaje de solidaridad y condolencias.
mem/otf