Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 16 al 22 de mayo de 2022 se notificaron más de 3,7 millones de casos y nueve mil fallecimientos, lo cual equivale a un descenso también en las muertes de 11 por ciento con respecto a los siete días anteriores.
En la región del Pacífico Occidental también hubo un incremento del seis por ciento de los nuevos confirmados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad; mientras que se observaron tendencias a la baja en las cuatro regiones restantes.
Por países, refiere la OMS, el mayor número de contagios semanales fue notificado en Estados Unidos, China, Australia, Alemania y Japón.
Además, la cifra más elevada de decesos se registró en Estados Unidos, seguido de Italia, Brasil, Rusia y España.
Durante la 75 Asamblea Mundial de Salud que transcurre en Ginebra, los delegados de los Estados miembros de la OMS firmaron una resolución que pide más acción y recursos en aras de preparar mejor las ciudades y los centros urbanos para enfrentar emergencias sanitarias como la pandemia de Covid-19.
El texto llama a una mayor financiación, planificación y cooperación entre regiones, así como una mejor comprensión general y enfoque en los problemas únicos que enfrentan los habitantes de estas áreas.
Los participantes en el evento también aprobaron un dictamen con el objetivo de mejorar las capacidades de ensayos clínicos en todos los países, aspecto considerado central para el fortalecimiento de los sistemas de salud.
La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó el pasado 22 de mayo y se extenderá hasta el día 28. Es la primera reunión presencial desde el inicio de la Covid-19.
jcm/cdg