Cayeron porque las tecnologías de combustión más limpia ahora son comunes en los Estados Unidos, Europa occidental y el este de China debido a estrictos estándares de calidad, subrayó el texto en la revista Remote Sensing of the Environment.
«También constatamos una reducción en los incendios y el área quemada en los trópicos», explicó Rebecca Buchholz, científica del Centro Nacional de Estados Unidos para la Investigación Atmosférica.
Los participantes reconocieron que descifrar las razones de la disminución de los niveles de monóxido de carbono fue complicado por la amplia variedad de fuentes del contaminante.
Analizaron datos recogidos por el satélite Terra de la norteamericana Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio y reflejaron la variación estacional y geográfica del gas de larga vida, que a veces –acotaron- perdura durante unos dos meses.
«En el hemisferio sur, aproximadamente dos tercios de las emisiones primarias de monóxido de carbono provienen de incendios y un tercio de una combinación de los sectores industrial y de transporte», describió Buchholz.
Al revés sucede en el hemisferio norte, acotó la experta, para quien muchas tecnologías (motores de combustión, altos hornos y chimeneas) son fuentes potenciales del contaminante.
La quema de combustible a base de carbono de cualquier tipo, incluido el carbón, la gasolina, el petróleo, el gas natural y la madera, puede emitir monóxido de carbono, recordaron en el artículo. Los incendios al aire libre, forestales y agrícolas, también son fuentes importantes del contaminante, mientras existen naturales como las emisiones de ciertas plantas que reaccionan con la atmósfera para producir el gas.
Los volcanes y la materia orgánica en descomposición en ríos y océanos igualmente generan monóxido de carbono, aunque en menores niveles.
car/znc