lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Decrecen concentraciones atmosféricas de monóxido de carbono

Ámsterdam, 26 may (Prensa Latina) Las concentraciones atmosféricas de monóxido de carbono, un contaminante tóxico del aire, decrecieron a nivel mundial en aproximadamente un 15 por ciento desde 2000, informó un nuevo estudio divulgado hoy aquí.

Cayeron porque las tecnologías de combustión más limpia ahora son comunes en los Estados Unidos, Europa occidental y el este de China debido a estrictos estándares de calidad, subrayó el texto en la revista Remote Sensing of the Environment.

«También constatamos una reducción en los incendios y el área quemada en los trópicos», explicó Rebecca Buchholz, científica del Centro Nacional de Estados Unidos para la Investigación Atmosférica.

Los participantes reconocieron que descifrar las razones de la disminución de los niveles de monóxido de carbono fue complicado por la amplia variedad de fuentes del contaminante.

Analizaron datos recogidos por el satélite Terra de la norteamericana Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio y reflejaron la variación estacional y geográfica del gas de larga vida, que a veces –acotaron- perdura durante unos dos meses.

«En el hemisferio sur, aproximadamente dos tercios de las emisiones primarias de monóxido de carbono provienen de incendios y un tercio de una combinación de los sectores industrial y de transporte», describió Buchholz.

Al revés sucede en el hemisferio norte, acotó la experta, para quien muchas tecnologías (motores de combustión, altos hornos y chimeneas) son fuentes potenciales del contaminante.

La quema de combustible a base de carbono de cualquier tipo, incluido el carbón, la gasolina, el petróleo, el gas natural y la madera, puede emitir monóxido de carbono, recordaron en el artículo. Los incendios al aire libre, forestales y agrícolas, también son fuentes importantes del contaminante, mientras existen naturales como las emisiones de ciertas plantas que reaccionan con la atmósfera para producir el gas.

Los volcanes y la materia orgánica en descomposición en ríos y océanos igualmente generan monóxido de carbono, aunque en menores niveles.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.