Elaborado de conjunto con el Radboud Radio Lab del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Radboud (Países Bajos), la investigación señaló que para finales de siglo este aumento pondrá en peligro las actividades humanas y las infraestructuras cercanas a las costas.
Pese a las evidencias publicadas a partir de esa investigación, autores de otros estudios recientes subestimaron el incremento del nivel del mar en el Mediterráneo.
En ese sentido, el actual estudio reevaluó las proyecciones hasta el año 2150 en 265 zonas del Mediterráneo, para lo cual utilizó mediciones practicadas a través de mareógrafos internacionales y otros equipos de análisis.
Un investigador del INGV, Marco Anzidei, señaló que el lento movimiento descendente del suelo debido a causas naturales o antropogénicas, desempeña un papel crucial en la aceleración de la subida del nivel del mar a lo largo de las costas, desencadenada por el calentamiento global desde 1880.
También el experto de la Radboud Universiteit Nijmegen y primer autor del estudio, Antonio Vecchio, declaró que el análisis realizado muestra que, precisamente debido al hundimiento de la ribera, en algunas zonas del Mediterráneo, el mar aumenta casi tres veces más rápido que en franjas estables.
Según el informe, aproximadamente 38 mil 500 kilómetros cuadrados de costas mediterráneas -de los cuales alrededor de 19 mil klómetros cuadrados se ubican en el sector norte de la cuenca- pronto estarán más expuestas al riesgo de inundaciones marinas, con los consiguientes mayores impactos sobre el medioambiente, actividades humanas e infraestructuras.
El documento alertó sobre la necesidad de adoptar medidas concretas para apoyar a las poblaciones costeras, ya que estas serán cada vez más vulnerables al aumento del nivel del mar y a los grandes riesgos asociados a él a finales de este siglo y en el futuro.
dfm/crc