El Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que emitió el aviso con el objetivo de que todas las unidades médicas del país -públicas o privadas- notifiquen los casos detectados.
Hasta el momento no se ha identificado ningún contagio en México con la enfermedad, la cual no es de transmisión sexual como está diciendo, aunque el propio Sinave alertó sobre la no existencia de tratamiendo ni vacuna específica hasta ahora contra dicha viruela.
También enfatizó que no se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.
Sinave indicó que un caso confirmado de viruela símica será aquel que resulte positivo en una prueba de PCR en tiempo real o mediante una secuenciación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Añadió que debe considerarse como caso sospechoso toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y que presente uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre, linfadenopatía, mialgias, lumbalgia y astenia.
Agrega que será considerado caso probable quien, 21 días antes del inicio de los síntomas, haya tenido un vínculo epidemiológico -como exposición física directa con un caso confirmado o probable en el que existió contacto con la piel-, lesiones cutáneas, contacto sexual o viaje a un país endémico de esta enfermedad.
Sinave detalló que no son sospechosos quienes presenten exantema agudo y han sido diagnosticados con varicela zoster, herpes zoster, herpes simple, sarampión, virus zika, dengue, chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, por gonococos diseminados, sífilis primaria o secundaria, chancroide y otras.
La viruela del mono es una enfermedad transmitida de animales al hombre, producida por un virus DNA, explicó.
Considerada de menor gravedad y transmisibilidad, se requiere de un “escenario completamente distinto” al ocurrido en 2020 con el Sars-CoV-2, contra el cual ya existen vacunas, señaló Carlos Sanders-Velez, maestro en Virología por la Universidad de Glasgow.
En declaraciones a la cadena Imagen, el también Doctor en Ciencias en la Universidad de Nottingham, dijo que la convalecencia dependerá del tipo de variante con la que se haya contagiado la persona: la de África Occidental o la de África Central.
La primera suele ser mucho más benigna, mientras la segunda se asocia a los casos de mayor gravedad, con una mortalidad que ronda entre el 3 y el 6 por ciento. El periodo de incubación puede durar de 5 a 21 días, indicó.
jcm/lma