Durante la última jornada de la III Reunión de Ministros del sector, los participantes aprobaron la Declaración de Buenos Aires que considera a la enseñanza como un bien público y una responsabilidad de los Estados.
En el texto, autoridades de Chile, Ecuador, Bolivia, Cuba, Honduras, Uruguay, Venezuela y Colombia, entre otros, reconocieron las graves consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y acordaron tomar medidas urgentes para la recuperación y transformación de los sistemas educativos.
Asimismo, se comprometieron a trabajar para dotar a los estudiantes de conocimientos, herramientas y valores para afrontar los
desafíos globales.
También aprobaron la realización de encuentros para el intercambio de experiencias, desarrollar modelos regionales e incrementar las iniciativas para evitar la deserción escolar.
Al intervenir en el cierre de la cita, celebrada en el capitalino Palacio San Martín, el ministro argentino Jaime Perczyk instó a “aprovechar este momento histórico como una manera de reinventarse porque muchos de los roles y maneras de relacionarse en el contexto educativo cambiaron”.
“Hay que reimaginar e implementar una educación más pertinente que convoque a la responsabilidad de todos los actores de la sociedad”, señaló.
Por su parte, la viceministra cubana de Educación Superior, Alicia Alonso, destacó la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de la solidaridad para enfrentar desafíos futuros.
mem/gas