La agenda prevista para este fin de semana incluye recorridos por barrios emblemáticos, rutas patrimoniales, exposiciones, conciertos, conversatorios, presentaciones de libros, funciones de cine, teatro y danza, y pasacalles, todo con carácter gratuito.
Entre las actividades anunciadas para la jornada destacan la inauguración de la muestra temporal Cetáceos, permanecer a través del cambio, en el Museo Nacional de Historia Natural; las visitas guiadas a la sede de la Convención Constitucional, y el recorrido por el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Más de dos mil actividades tendrán lugar a lo largo del país como parte de la tradicional celebración, que ya realiza su versión 23, y regresa al formato presencial tras dos años de restricciones debido a la pandemia de la Covid-19.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, apuntó que en esta ocasión la cita “es una invitación a celebrar la diversidad cultural del país y a incluir no sólo el patrimonio cultural monumental o material, sino también aquellos saberes, prácticas, conocimientos, memorias y relatos tradicionales de la nación suramericana”.
Coordinado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el Día de los Patrimonios se celebra desde 1999, para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre la historia, culturas y patrimonio nacional.
rgh/ypp