De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se ha emitido una alerta de huracán desde Salina Cruz a Lagunas de Chacahua en el estado de Oaxaca.
Además, está en efecto una vigilancia de huracán desde Salina Cruz hacia el este hasta Barra De Tonalá en el Estado de Chiapas; y entró en vigor un aviso de tormenta tropical para Salina Cruz hacia el este hasta Boca de Pijijiapan, así como desde Lagunas de Chacahua hacia el oeste hasta Punta Maldonado en el Estado de Guerrero.
El informe del NHC refiere que a las 16:00, hora local, el centro de la tormenta tropical Agatha estaba ubicado cerca de la latitud 13.8 Norte, longitud 98.1 Oeste; moviéndose hacia el norte-noroeste a cerca de siete kilómetros por hora (km/h).
En la trayectoria prevista, el centro de Agatha se aproximará a la costa sur de México el domingo y tocará tierra allí el lunes.
Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 95 km/h con rachas más altas y se espera una rápida intensificación.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 110 kilómetros desde el centro y la presión central mínima estimada es de 998 hectoPascal, detalla el comunicado.
Agatha puede llegar a huracán para la madrugada de este domingo y la marejada ciclónica producir inundaciones costeras.
A ello se suma que las fuertes lluvias afectarán a partes del sur de México entre el domingo y el martes por la noche.
Las precipitaciones más intensas se pronostican en el estado de Oaxaca, donde se esperan de 25 a 40 centímetros; pero es posible que se produzcan totales aislados de hasta 50 centímetros, indicó el Centro de Huracanes de Miami, Estados Unidos.
rgh/cdg