Según el Jornal de Angola, el análisis tomó en cuenta la participación de 48 países y los emiratíes quedaron como punteros en el top de los 10 principales aportadores de IED en este territorio del África subsahariana.
El informe de la Agencia de Inversión Privada y Promoción de las Exportaciones (Aipex) reveló que, el período de referencia, las IED registraron un monto total de dos mil 700 millones de dólares, con 234 proyectos.
Después de los emiratíes, ocuparon la segunda y tercera posición Reino Unido y China, al concebir negocios por 283,1 millones y 225 millones de dólares, respectivamente, indicó la fuente.
Al decir de Aipex, Alemania ocupó el cuarto peldaño (93,6 millones de dólares), seguida por Francia (36,8), Bélgica (24,5), Hong Kong (20,5), Portugal (19,2), Eritrea (12) y Suiza (10 millones).
Las IED provistas de los mayores capitales estuvieron vinculas a sectores como minería, actividad financiera, telecomunicaciones, construcción civil, educación, salud, turismo, pesca, agricultura, comercio e industria, reseñó el diario.
Entre las obras financiadas por los Emiratos Árabes Unidos, figura una fábrica para el ensamblaje de tractores agrícolas, cuya inauguración en 2020 corrió a cargo del presidente João Lourenço, en la zona económica especial (ZEE) de Luanda-Bengo.
Diseñada para entregar tres mil unidades al año, la planta demandó inversiones por alrededor de 65 millones de dólares y marcó el inicio de este tipo de producción en el país.
De 2017 a 2020, Angola gastó más de tres millones de dólares en la importación de tractores agrícolas, explicó entonces el secretario de Estado de Industria, Iván do Prado.
El valor promedio de la importación de un tractor con 85 caballos de fuerza rondó los 85 mil dólares, mientras que los ensamblados en la ZEE, con la misma potencia, costarán alrededor de 35 mil dólares, destacó el funcionario en la apertura oficial de la fábrica.
jcm/mjm