En entrevista con el Jornal de Angola, el presidente del Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Gestión de la Región Angoleña del Okavango (Anagero), Rui Lisboa, confirmó que el Gobierno creó un grupo de trabajo multisectorial para imprimir mayor velocidad a la implementación de los emprendimientos.
Según anunció, la parte angoleña de Okavango-Zambeze recibirá, a partir del próximo mes, las primeras inversiones de empresarios nacionales y foráneos, en las esferas de ecoturismo, agricultura, agroindustria, operación de aeródromos y explotación forestal, en las localidades de Cuito Cuanavale, Mavinga, Dirico, Cuangar y Bico de Angola (Rivungo), en la provincia de Cuando Cubango.
Dentro de pocos días, precisó, serán firmados preacuerdos para ofrecer a los inversores la posibilidad de trabajar en la movilización de recursos financieros y en todos los procedimientos legales para la ejecución de las obras.
La Anagero recibió ya las propuestas de Fragile Earth and Space for Giants, de Reino Unido; Wilderness Safari de Botswana y de varias entidades del patio, incluido el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), explicó.
Estos proyectos, indicó, serán considerados pilotos, con los cuales “firmaremos rápidamente los memorandos de entendimiento para iniciar las actividades conducentes a la implementación”.
De acuerdo con Lisboa, el mencionado instituto de las FAA invertirá en cinco iniciativas en igual número de municipios de Cuando Cubango, entre ellas, la operacionalización de los aeródromos de Mavinga, Jamba (Rivungo), Mucuso (Dirico), Savate y Bondo Caila, en Cuangar.
También participará en actividades forestales y agrícolas en Mavinga, de ecoturismo en las localidades de Bico de Angola (Rivungo) y Mucusso (Dirico), así como en negocios agroturísticos en el Parque Nacional Luengue-Luiana, agregó.
Hasta el momento, Angola es el único país que no ratificó el memorando del tratado para la zona transfronteriza de Okavango-Zambeze, en espera, alegó, de crear primero las condiciones internas de infraestructura.
La iniciativa regional incluye a Angola, Zimbabwe, Botswana, Namibia y Zambia, recordó el representante de Anagero.
Al decir del experto, la porción angoleña del Okavango es de gran importancia ecológica, “porque somos la principal fuente de agua que alimenta las grandes cuencas hidrográficas del Okavango, Zambeze y Kuando, así como otras del África austral, que desembocan en el océano Atlántico”; además, es el mayor santuario de vida silvestre del país, puntualizó.
mem/mjm