El país austral cuenta con todo el potencial para apoyar al resto de las naciones del área sobre acceso a la información ambiental, añadió el jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible del organismo, Carlos De Miguel.
Chile sobresale en la región junto a México por esos resultados ambientalistas, añadió el experto durante la 44 reunión en esta capital del Grupo Nacional Coordinador del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.
De Miguel resaltó el acceso a la información para la toma de decisiones en políticas públicas, al permitir a la ciudadanía saber dónde se generan las mayores emisiones, en qué cantidad y porqué medio.
“Ello, cruzado con otras informaciones de ordenamiento, puede ayudar a mejorar el diseño y la planificación territorial”, subrayó el especialista en Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL.
El experto citó como ejemplo de normativas chilenas al respecto las leyes 285 y 19.300 sobre Medio Ambiente, que establecen el derecho ciudadano a acceder a la información sobre el tema en poder de la administración de Estado.
mv/apb