El incidente violento ocurrió el domingo durante un festival al aire libre celebrado en la ciudad de Taft, Oklahoma, en honor a la efeméride.
De acuerdo con la Oficina de Investigaciones del Estado (OSBI, por sus siglas en inglés), aún no hay detenidos por suceso que se desató después de una discusión entre dos de los asistentes al evento en el que se congregaron cerca de mil 500 espectadores.
“Oímos muchos disparos y al principio creímos que eran petardos”, dijo Sylvia Wilson, una de las propietarias de una cafetería cercana a la zona, la cual se encontraba abierta en ese momento.
Aunque la ciudad poco a poco vuelve a la normalidad, los estadounidenses vivimos un miedo constante por la violencia armada que no parece tener frenos, comentó Wilson a la prensa.
El suceso se desató a pocos días de que un adolescente en Uvalde, en Texas, matara a 19 niños y dos profesores de una escuela primaria, y apenas unas semanas después de que un tirador en Buffalo (Nueva York) asesinara a diez personas negras en un supermercado.
El Día de los Caídos se conmemora el último lunes de mayo en Estados Unidos para honrar a los hombres y mujeres que murieron sirviendo a las fuerzas armadas del país.
Muchos estadounidenses recuerdan la efeméride con festivales, asados, visitas a monumentos conmemorativos de guerra y cementerios, donde colocan flores en los panteones de los caídos.
Al mediodía de este lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden, visitará la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, desde donde se dirigirá al pueblo y se espera que lamente los sucesos violentos que sacudieron el país en las últimas semanas.
mem/age