Según el decreto 286/2022, la cancelación de los compromisos asumidos se pospondrá “hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco con esa organización y la adecuación de los convenios bilaterales firmados, o hasta el 30 de septiembre de 2024, lo que ocurra primero”.
Asimismo, el Ministerio argentino de Economía podrá realizar pagos parciales, atendiendo siempre a las capacidades del país.
No obstante, el titular de esa cartera, Martín Guzmán, precisó recientemente que el propósito es llevar a cabo una renegociación antes del 30 de junio de este año, en la que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos y la incorporación de 430 millones de dólares ya abonados en julio de 2021 y febrero de 2022.
El 31 de mayo del año pasado, Argentina debía entregar alrededor de dos mil 450 millones correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 Estados en ocho monedas distintas, como parte de un acuerdo firmado en 2014 con el Club.
En junio de 2021, Guzmán comunicó que llegó a un entendimiento para obtener tiempo y evitar caer en default, pues «pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas y generaría más inestabilidad cambiaria y macroeconómica».
Integrado por 22 naciones, el Club se define como un espacio para renegociar en forma coordinada las deudas externas de naciones deudoras con dificultades de pago.
mv/gas