A 42 se elevó el número de muertes violentas en ese lapso, lo que para el legislador significó un crecimiento del 160 por ciento en relación al de 2021, mientras en lo que va del año actual suman 171.
Desde la bancada opositora se reclamó accionar rápidamente, a una semana de la comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en régimen de Comisión General en el Parlamento.
Carrera criticó que el titular “habla de un plan, pero no hay ninguno, lo que hay son reacciones” y dijo que a su entender “la estrategia del Ministerio consiste en ir “corriendo atrás” de los hechos.
Heber presentó hace unos días el presidente Luis Lacalle Pou un plan con el objetivo de frenar el aumento de homicidios, y cuando lo anunció eran 15 en el mes y pocos días después subieron a 27.
El legislador frenteamplista, que se desempeñó en la Dirección de la cartera en el gobierno precedente, señaló que a su vez se habla de protección y amparo a los policías, pero estos trabajadores pierden salario y se quejan da carecer de equipamiento y de la promesa de construir cárceles, hasta ahora “ni un solo metro y es una situación grave”.
Además, reiteró el aviso previo del FA de que con el incremento de la actividad luego de la emergencia sanitaria aumentaría la violencia, y “desde julio del año pasado hasta la fecha hay más de un delito de homicidio por día, desgraciadamente”.
rgh/hr