Joseph Mike Lysias, responsable de Comunicación de la organización no gubernamental, dijo a una radio local que el comportamiento de Santo Domingo es contrario al Memorando de Entendimiento firmado por los países en 1999, y viola la mayoría de sus puntos.
El documento estableció que las repatriaciones respetarán los derechos humanos de los retornados, se comunicarán en un plazo razonable a las autoridades haitianas, y tendrán lugar por los puntos fronterizos oficiales, lo cual a juicio de Lysias no se cumple actualmente.
“Las mujeres embarazadas son maltratadas antes de ser repatriadas. A veces son golpeados por los agentes de migración, según el testimonio de una víctima que no quiso ser fotografiada por un agente”, señaló al programa Le Rendez-Vous avec Volcy Assad, y detalló que se viola el artículo que prohíbe las expulsiones nocturnas.
La semana pasada, el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados denunció que más de mil 700 haitianos fueron devueltos en menos de dos semanas, entre ellos 76 niños y una decena de mujeres gestantes.
La instancia deploró que los trabajadores migrantes son blanco de una campaña de persecución en varias provincias, y usualmente golpean a los detenidos.
El ex primer ministro Claude Joseph denunció asimismo que los excesos de las autoridades vecinas responden a un racismo sistemático y antihaitiano en República Dominicana, e instó a la comunidad internacional a seguir de cerca la problemática.
mem/ane