En un comunicado, las entidades solicitaron a la Comisión Europea (CE) un acceso «rápido y simplificado» a la financiación pública de sus proyectos debido a los altos costes para cambiar su modelo de negocio hacia las nuevas tecnologías limpias.
Bajo la Coalición por el Hidrógeno Renovable, las empresas reiteraron que los procedimientos burocráticos del bloque comunitario frenan la expansión de las energías renovables.
Cuestión que atenta contra los propios objetivos climáticos del área por lo cual debe permitir «sin demora» un aumento en los suministros de hidrógeno.
Tras del conflicto en Ucrania la CE presentó este mayo un plan para alejar a la UE de las importaciones de hidrocarburos rusos, y entre sus objetivos prevén invertir 27 mil millones de euros con vistas a construir infraestructuras de hidrógeno verde.
En este sentido, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, afirmó en esta jornada que Europa debe diversificarse de los combustibles fósiles rusos.
El hidrógeno renovable, dijo, desempeña un papel crucial en la descarbonización de la industria y el transporte, que son difíciles de electrificar.
mem/tdd