En una comunicación directa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el funcionario dio detalles de la tragedia y dijo que Oaxaca está de luto.
Al corte de esta mañana de los efectos de Agatha, ahora tormenta remanente, tenemos ese desgraciado saldo de víctimas, pero es preliminar porque las investigaciones y reportes continúan y hay que corroborar la información, sobre todo en la zona costera, zona alta y la parte de la sierra sur y el istmo de Tehuantepec, las más afectadas, dijo.
Murat agregó que los peores efectos fueron resultados de las fuertes corrientes de ríos y los deslaves ocasionados por las lluvias.
La Comisión del agua (Conagua) se mantiene muy activa y ya colocó en diversos lugares autotanques de agua potable, con más de 60 mil litros, tiene en función de Oaxaca dos plantas potabilizadores, y otras acciones de apoyo, señaló.
López Obrador informó que atienden desde el gobierno federal todos esos problemas, continuarán apoyando y es el propósito de la visita que inicia hoy el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y envío abrazos a los familiares de las víctimas. El gobernador advirtió que siguen las lluvias, algunas muy intensas, y puede haber más deslaves que aumenten las más de 40 mil afectaciones eléctricas en varios municipios, aunque ya hay más de 30 unidades móviles para dar electricidad mientras se restablecen los tendidos eléctricos caídos, y algo parecido ocurre con los puentes caídos que mantiene cerradas algunas carreteras.
Brigadas médicas están movilizadas en las zonas afectadas y se busca llegar a los municipios que están incomunicados para enviarlos también a esos lugares donde se están haciendo llegar alimentos y medicinas y otras vituallas.
mgt/lma