La audiencia estaba prevista para mañana jueves, el viernes y sábado y ahora fijó las nuevas fechas para el 21, 22 y 23 del presente mes.
En reciente entrevista con Prensa Latina, el presidente de la JEP, Eduador Cifuentes, explicó que en este macrocaso se determinaron más de 21 mil secuestros por parte de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) como una política de financiación de la guerra interna en Colombia.
Explicó que fue también una forma de sometimiento de población, territorial y política para intercambio de presos en el contexto del conflicto interno y «se cuenta ya con el reconocimiento por quienes fueron imputados, en este caso miembros del exsecretariado de la cúpula de las FARC-EP».
En la audiencia pública ellos estaràn frente a las víctimas para ratificar lo que en efecto ocurrió y, si ellos asumen plena responsabilidad, seguramente se seguirá adelante con lo que se conoce como Procedimiento Especial Restaurativo, explicó.
Es una audiencia muy importante, también una muestra de cómo avanza la justicia en esta Jurisdicción y cómo esta innovación, que representa la JEP, se convierte en referente de la justicia en el mundo, en lo relacionado con crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, añadió.
car/otf