El senador Mario Bergara que impulsa la iniciativa manifestó que en el país circulan un millón 200 mil medios de fuegos individuales, una mitad de ellos en regla y la otra en condiciones ilegales.
Dijo que la propuesta modifica algunos aspectos vinculados a las autorizaciones y el accionar de la tenencia.
Sus declaraciones fueron formuladas a la salida de una reunión frenteamplista donde se preparaba un llamado a Comisión General al ministro del Interior Luis Alberto Heber ante el alza de cifras de homicidios.
“Vemos, claramente, dificultades para el contralor, el seguimiento de la tenencia de armas y, permanentemente, recibo noticias de tragedias que muchas de ellas tienen que ver con el acceso a las armas de fuego”, enfatizó ante la prensa.
Bergara acotó que “aquí, dos de cada tres rapiñas se hacen con armas de fuego y hay tragedias en la órbita familiar que tiene que ver con el acceso a las armas de fuego”.
Solo en 48 horas del último fin de semana se registraron 10 muertes violentas, una de las víctimas era un niño de 12 años que fue asesinado por su padre en el departamento de Artigas, expuso el legislador.
Sindicatos docentes y familiares de estudiantes reclamaron protección debido a ingresos de delincuentes en escuelas para robar a escolares y una bala perdida por un tiroteo entre bandas vinculadas a expendios de drogas en barrios.
La norma proyectada apunta entre otras limitaciones a reducir de cinco a tres años la tenencia de armas, la restricción del número que cada persona puede tener y en caso de denuncias de violencia de género se realice la incautación del dispositivo letal.
También tiende a la creación de nuevos tipos penales como la omisión de realizar la denuncia de hurto o extravío, y la omisión de adoptar las cautelas necesarias para el acceso de menores o incapaces al arma, lo que hasta ahora se castiga con pena de multa.
Uruguay se ubica en el quinto lugar en el mundo en lo que hace a la tenencia de armas en la sociedad civil, de acuerdo con estadísticas presentadas por Bergara.
oda/hr