Los ministros de la Presidencia, Natalia Díaz, y de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, presentaron la iniciativa y ahora esperan que los diversos sectores productivos del país entreguen a más tardar el próximo día 15 cuáles trámites consideran como una barrera.
Díaz afirmó que el compromiso del Gobierno es resolver la maraña institucional que no solo afecta a ciudadanos, sino también a las empresas y a quien produce, y expresó que la mejor manera de atender las preocupaciones de las empresas es escuchando.
Subrayó que la administración del presidente Rodrigo Chaves está convencida que la única forma de reactivar la economía es permitiéndole a la gente trabajar, y eso es -indicó- lo que buscan con esta iniciativa.
Precisó que los cuellos de botella que deberán enviar son todos aquellos que el Poder Ejecutivo pueda resolver mediante una instrucción de los jerarcas o por decreto, es decir, sin necesidad de una ley.
En esta primera etapa persiguen eliminar trabas que no requieren pasar por la Asamblea Legislativa, y que pueden ser resueltas de forma más expedita, por medio de acciones administrativas y reformas por decreto, revelaron los titulares durante la presentación de la iniciativa.
Adelantaron que una vez superada esta primera fase, también consultará a los sectores productivos sobre iniciativas de ley a presentar a la corriente legislativa, en aras de continuar con la eliminación de trabas.
acl/ale