domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica pronostica temporada ciclónica activa

mapa
San José, 1 jun (Prensa Latina) El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) costarricense señaló hoy que la temporada ciclónica 2022 será más activa, pues prevé la formación de 19 tormentas tropicales con nombre, cinco más de las que normalmente se originan cada año.

En conferencia de prensa, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el IMN presentaron el pronóstico de la temporada ciclónica 2022, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

El IMN estima que de las 19 tormentas tropicales con nombre, cinco llegarán a ser huracanes de categorías uno o dos, mientras otras cuatro es posible que alcancen niveles mayores, es decir, de tres, cuatro y cinco.

La entidad de pronósticos reveló que la temporada de ciclones de este año estará caracterizada por condiciones muy favorables para la formación de estos fenómenos en la Cuenca del Atlántico, que incluye el océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

El jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del IMN, Eladio Solano, precisó que el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) permanecerá en su fase fría, conocida como La Niña.

De presentarse algún cambio a la Fase Neutra del fenómeno, Solano señaló que ésta sería siempre favorable, ya que la única Fase que atenta contra la formación de Ciclones Tropicales es la cálida, El Niño, y esa no está prevista que ocurra este año.

Por su parte, el director del IMN, Werner Stolz, sostuvo que la previsión de nueve huracanes constituye una cantidad importante y su entidad lo toma como una llamada de atención desde el punto de vista de vigilancia y generación de avisos e informes a las autoridades correspondientes.

Aunque refirió que no descartan que al menos uno o dos estén afectando el territorio nacional, tampoco es algo que puedan asegurar, y por ello informarán a la población por medio de los canales oficiales tanto del IMN como del Minae y la CNE.

Asimismo, Stolz indicó la estación lluviosa 2022 arrancó muy fuerte en el territorio nacional, por lo cual recomendó a la población mantenerse informada.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.