El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 90 por ciento del Producto Interno Bruto de esta nación sudamericana, se preveía por los analistas que fuese en abril de entre 5,8 y 8,5 por ciento, teniendo en cuenta el crecimiento de la economía de 6,4 puntos porcentuales en marzo.
Según el ente emisor, el aumento del Imacec fue explicado principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio, mientras la producción de bienes cayó incidida por la minería.
Detalló que la actividad comercial creció 9,9 por ciento, debido al avance de las ventas minoristas, en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado, equipamiento doméstico y grandes tiendas.
Por su parte los servicios se incrementaron en 13,2 puntos porcentuales, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales.
También contribuyeron al resultado el transporte, los servicios empresariales y restaurantes y hoteles.
En contraste, la producción de bienes cayó 4,7 puntos porcentuales, debido esencialmente al comportamiento de la minería que disminuyó 9,3 por ciento.
car/lpn