Tal decisión adoptó el fiscal especializado, Raúl Iglesias, tras su designación, quien según declaró en un programa televisual de debate, lo hizo en nueve días de revisión de expedientes.
Para la vocera de la Intersocial, la licenciada en Trabajo Social, Andrea Tuana, la cantidad de causas archivadas en tan poco tiempo genera “indignación” y es “una señal de enorme alarma”.
Asimismo, reivindicó que la labor de la Fiscalía es realizar “una investigación proactiva, mirar caso a caso e intentar buscar la prueba donde no está» y generar lo que haya que generar sin decir “archivo de un plumazo 220 causas'».
Las declaraciones de Iglesias desataron una semana de polémica en los medios con participación de actores del sistema judicial, agravada por su pedido de reclusión domiciliaria a tres hombres imputados por violación grupal de una mujer.
Tuana destacó que cuando hay una denuncia de abuso sexual hacia un niño por parte de su progenitor o progenitora, mientras la investigación está abierta, en Fiscalía «hay medidas cautelares y de protección».
En tanto, una vez que el caso se archiva, la persona denunciada «pide las medidas cautelares» y es un «riesgo muy importante», asegura la vocera de la Organización feminista.
jha/hr