Según la instancia se prevé la formación de entre 14 y 21 sistemas, de los cuales al menos seis pueden convertirse en huracanes, y tres de ellos importantes, citando datos del Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos.
Protección Civil alertó que las consecuencias del terremoto ocurrido en agosto, unido a la situación de inseguridad, en particular en varios distritos del área metropolitana de Puerto Príncipe, pudieran complicar las operaciones de respuesta a la emergencia.
En este sentido, pidió a la población que reside en zonas de riesgo conocer los peligros naturales que pueden afectarlos, y reconoció que es crucial una mejor organización de las capacidades operativas relacionadas con la gestión del riesgo de catástrofes.
Cada año, la temporada ciclónica representa una grave amenaza para Haití, que cuenta con un débil sistema de alerta temprana e insuficiente infraestructura para hacer frente a eventos de este tipo.
En 2020 el fenómeno Laura segó unas 30 vidas, mientras otra decena de personas desaparecieron, mientras que el pasado año las intensas lluvias e inundaciones provocaron afectaciones en miles de viviendas.
acl/ane