En un encuentro en el Teatro Real de esta capital, donde a partir del 7 de junio se realizarán ocho funciones de Jeanne d’Arc au bûcher, de Arthur Honegger y Paul Claudel y, como complemento La damoiselle élue, de Claude Debussy, la ganadora del Oscar por La vie en rose aprovechó para reivindicar el papel de la mujer.
“Dentro de un mundo con pérdida de valores, en el cual en muchos lugares la condición humana es desastrosa, Juana de Arco encarna una personalidad fuerte, injustamente condenada por brujería, capaz de mostrar desde entonces el protagonismo que merece la mujer en la sociedad”, comentó la actriz.
«Fue alguien con una fuerza increíble que le llevó a hacer cosas extraordinarias. Tenía una fe más fuerte que las convenciones, lo que le llevó a quitarse las cadenas que ataban a las mujeres: todos tenemos algo que aprender de ella, hombres y mujeres», acotó.
Sucesora nada menos que de Ingrid Bergman (Casablanca), que interpretó a Juana de Arco hace 68 años en Barcelona, la interprete francesa también de películas como Un long dimanche de fiançailles, De óxido y hueso, Enemigos públicos, Nine y Annette, reveló que la música es fundamental en su carrera.
“Cuando hacemos una película, el componente musical es muy importante. La primera vez que trabajé en Jeanne d´Arc au bûcher fue en 2005, cuando ya mi madre la había interpretado en 1982, creo. Y fue una experiencia inolvidable”, apuntó.
Tanto el responsable de escena, Alex Ollé, como el director musical, Juanjo Mena, destacaron el privilegio de contar con Marion Cotillard, “que ofrece una profesionalidad notable, es muy adaptable y disciplinada, y domina los solfeos como un integrante más de la orquesta”.
Después de Bergman bajo la asesoría de su esposo, el realizador italiano Roberto Rossellini en 1954, la triunfadora de Óscar, BAFTA, César, Globo de Oro, en Cannes y Premio Especial de San Sebastián, interpretará el oratorio dramático Juana de Arco en la hoguera hasta el 17 de junio, en una nueva coproducción con la Ópera de Frankfurt, que une la cantata La damoiselle élue, de Debussy.
Ollé detalló que obra mostrará a Cotillard en jean y camiseta, como una chica más, para exponer el tema en forma de «flashback», desde la hoguera y con la heroína recordando su pasado. Me inspiré en un mundo apocalíptico que transita hacia un futuro próximo, que muestra una sociedad feudal como en la Edad Media y animaliza a ciertos personajes, anotó.
La actriz francesa y Ollé coincidieron en ponderar a Juana de Arco como una personalidad diferente, de enorme fuerza y voluntad, a la altura de otros otros grandes nombres de la Historia como Nelson Mandela o Gandhi. »
Cotillard encabeza el reparto junto al actor Sébastien Dutrieux, las sopranos Sylvia Schwartz y Elena Copons, la mezzosoprano Enkelejda Shkoza, el tenor Charles Workman y el bajo-barítono Torben Jügens.
mem/ft