Un estudio sobre dos mil 967 muestras para virus respiratorios detectó mil 239 como positivas, equivalentes a un 45,9 por ciento, según el Instituto de Salud Pública (ISP).
Los enfermos de influenza, adenovirus o virus sincicial crecieron significativamente durante las últimas semanas, mientras proliferan las consultas y las hospitalizaciones por estas infecciones, relatan los médicos.
La situación, que los especialistas constataban solo antes de la Covid-19, implica la reaparición de virus como la influenza, adenovirus y la parainfluenza, con un alza significativa de los casos, señala el ISP. Los hechos, según la fuente, contrastan en especial con los tiempos más agudos de la pandemia de esa enfermedad, cuando disminuyeron otros padecimientos asociados a virus respiratorios como el de la influenza, que casi desapareció.
Eso ocurrió en 2020, cuando el SARS-CoV-2 se expandió por el país y los contagios se diseminaron en las cinco olas confirmadas hasta ahora, precisó la directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, Paula Daza.
“Este año –recuerda la experta- volvimos a la mayoría de las actividades normales, como el trabajo y las clases, lo que produce una mayor interacción humana que aumenta la circulación de virus respiratorios y con ello los contagios”.
car/apb