La cifra confirma el estado de impunidad a nivel nacional, expresó Abdul Hakim, quien pidió a los servicios de seguridad que desempeñen su papel en la protección de la vida y la propiedad de los ciudadanos.
En octubre del pasado año, un informe de la ONU afirmó que las partes del conflicto en Libia habrían perpetrado crímenes de guerra y de lesa humanidad desde 2016. El documento fue elaborado por la Misión Independiente de Investigación para Libia, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2020.
Las atrocidades documentadas incluyen tortura, reclutamiento de niños soldados y asesinatos por parte de los actores del conflicto, internos o externos, señaló el texto.
También enumeró ataques a hospitales, escuelas y centros de detención de migrantes.
Este país vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada directamente por varios miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Según la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental, Libia perdió desde entonces más de 173 mil millones de dólares debido a la guerra.
jf/rob