Durante la reunión de este jueves, Arabia Saudita y otros miembros de ese organismo decidieron adelantar levemente el incremento de la producción de petróleo para aliviar la presión de la creciente inflación en los mercados internacionales.
En función de ello aumentarán la liberación de barriles en una cifra equivalente al 0,7 por ciento de la demanda mundial tanto en julio como en agosto, frente a un plan inicial de agregar 432 mil bpd por mes durante tres meses hasta septiembre.
La decisión de la organización está relacionada también con la próxima vista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la capital de Arabia Saudita, tras dos años de relaciones tensas.
Tras el anuncio de la medida los precios petroleros volvieron a subir hasta sobrepasar los 177 dólares el barril, pues los expertos no consideran significativo el impulso real de la producción.
La mayoría de los miembros de la OPEP+, excepto Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ya bombean a su capacidad máxima, opinaron.
Previamente, la OPEP+ acordó reducir la producción en una cantidad máxima en 2020, cuando la pandemia de la Covid-19 afectó a la demanda. El grupo ha ido reduciendo gradualmente ese acuerdo, que expira en septiembre.
mgt/att