De 44 millones 300 mil votantes aptos acudieron a los comicios finalizados el miércoles, solo 22 millones 500 mil personas, lo cual significa una asistencia muy inferior al 60, 2 por ciento registrado en los del 2018, divulgó la Comisión Electoral Nacional.
En estas justas, el PPP ganó 12 de los 17 puestos de alcaldes metropolitanos y gobernadores provinciales, incluida la alcaldía de Seúl, de acuerdo con datos oficiales citados por Yonhap.
Mientras, el principal opositor, el Partido Democrático (DP, según sus siglas en inglés) obtuvo solo cinco puestos, entre ellos tres en su fortaleza de las provincias de Jeolla del Sur y del Norte, indicó la fuente.
Los datos reflejan una victoria rotunda del partido gobernante, que da a la administración del presidente Yoon Suk-yeol un respaldo mayoritario para seguir con su agenda política no sin el fantasma de una baja aprobación en la ciudadanía.
Sin embargo para la prensa local el triunfo resulta deslucido por la derrota del PPP en los comicios para la gobernatura de la provincia de Gyeonggi, un territorio de suma importancia por ser el más poblada del país y rodear Seúl, la capital, además de tener fronteras con la República Popular Democrática de Corea.
Luego de conocer los resultados, Yoon aseguró en un comunicado, que estos representan una demanda popular para que el gobierno trabaje intensamente en el impulso de la economía y la protección de las condiciones de vida de los surcoreanos.
mem/lrd