Según precisó la Cancillería, hasta la fecha ninguna edición de ese evento fue realizada en Sudamérica, por lo cual la candidatura de ese territorio significa una oportunidad única para la región, este país y la Patagonia.
Durante un acto en el Palacio San Martín, el titular, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, explicarán aspectos de la iniciativa y la temática seleccionada: Naturaleza + Tecnología. Un nuevo comienzo.
La Expo será el momento ideal para repensar nuestra historia y construir una oportunidad, un mundo que tenga a los hombres y mujeres en el centro, ocupando su lugar en la naturaleza, y creando y haciendo uso de tecnologías que permitan verdaderos avances, indicó un comunicado del Ministerio.
Asimismo, señaló que el comité de candidatura presentará un dossier ante la Oficina Internacional de Exposiciones y llevará adelante las acciones necesarias para lograr que Bariloche sea seleccionada por la mayoría de las 170 naciones que conforman ese organismo.
De resultar elegido ese lugar, una vez finalizado el evento, la totalidad de la superficie utilizada será convertida en un polo educativo, científico, tecnológico y productivo, lo cual convertirá a ese territorio en La Ciudad del Conocimiento y el Desarrollo, añadió el texto.
La primera Exposición Universal se celebró en Londres, Reino Unido, en 1851, y desde entonces fue acogida por otros países de Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía.
Tras un proceso de análisis, en junio de 2023 se conocerá la sede de la cita que se celebrará durante tres meses de 2027.
Entre los candidatos se encuentran Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y Málaga (España).
jha/gas