El canciller anfitrión, Téte António, condujo el intercambio como presidente en ejercicio del Consejo de Ministros del bloque, al que pertenecen también Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
Según apreció el funcionario, la CPLP busca aprovechar las oportunidades de negocios en varias comunidades económicas regionales, así como fortalecer el intercambio entre las agencias promotoras de inversiones y asociaciones empresariales en el ámbito de la organización.
Defendemos, señaló, un incremento de las alianzas económicas y empresariales, con ventajas recíprocas y equilibradas, conducentes a un desarrollo integral y sostenible de los mercados en cada uno de los estados miembros.
Otras prioridades son la coordinación de acciones para mejorar la colaboración multilateral en el campo de la ciencia, la tecnología y la educación superior y en aras de la explotación sostenible de los recursos marítimos, sopesó el evento.
La aprobación del plan de trabajo 2022-2024 a fin de implementar la “Estrategia de la CPLP para los océanos” fue un paso importante para la combinación de esfuerzos en esa esfera prioritaria, ejemplificó Téte António.
Durante los últimos meses, distinguió, Angola celebró reuniones de comisiones mixtas de cooperación con varios países, incluidos integrantes de la CPLP, a saber, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe y Brasil.
Al decir del ministro, el Ejecutivo nacional espera que ese modelo pueda contribuir también a la consecución de la Agenda 2063 de la Unión Africana y a los objetivos de desarrollo sostenible, definidos por Naciones Unidas.
Al foro asistieron delegaciones de los países pertenecientes a la CPLP, directivos de la agrupación y representantes del cuerpo diplomático acreditado aquí.
mem/mjm