Durante un acto por el centenario de esa empresa, ambos destacaron su papel fundamental en el desarrollo económico y social de Argentina y cuestionaron las afectaciones y deudas causadas por la administración de Mauricio Macri (2015-2019).
El 16 de abril de 2012 fue aprobada, por iniciativa de la entonces jefa de Estado, una ley que declaró de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y se expropió el 51 por ciento de las acciones de YPF a la transnacional española Repsol.
YPF había dejado de ser argentina y estaba en manos extranjeras. En 2011 éramos importadores netos de petróleo y gas. Era imprescindible recuperar la soberanía hidrocarburífera para tener un proyecto de país, aseveró la actual presidenta del Senado.
Las decisiones que responden a los intereses de las grandes mayorías encuentran muchas críticas, pero siento que cumplí con el deber de devolverle a los argentinos YPF y todo su potencial, añadió.
Asimismo, abogó por continuar con el desarrollo del sector energético y la aplicación de políticas en favor de los más necesitados.
Tengamos fe y esperanza en nuestras fuerzas. Nadie va a regalarnos nada, tenemos que construir con esfuerzo, sacrificio y una enorme solidaridad, sobre todo, con quienes menos tienen en nuestra patria, afirmó.
Por su parte, el presidente aseguró que YPF está hoy a la cabeza de la industria argentina y destacó la importancia de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
Recientemente conmemoramos los 10 años del día en que YPF volvió a estar en manos del Estado, lo cual fue fundamental para pensar y garantizar el desarrollo de la patria. En el centenario de esa entidad, estamos muy felices por los resultados obtenidos, indicó.
Seguiremos apostando por el crecimiento, aseveró y recordó que, durante el gobierno de Mauricio Macri, disminuyeron las reservas y la producción de petróleo y gas.
Lo único que creció fue la deuda. Dirigían YPF con la lógica que gobernaban el país. Hicieron un juego financiero e impulsaron la fuga de capitales, apuntó.
Argentina tiene una enorme oportunidad hacia un futuro que debemos construir en común. Para que YPF siga desarrollándose necesitamos que no se adueñen de la nación los quienes la manejaban una estancia propia. Por eso debemos aunar esfuerzos y trabajar unidos por los más postergados, señaló.
Asimismo, instó a continuar construyendo un país justo, libre y soberano.
jha/gas