Este sistema tan amplio con una afectación en la región occidental y central del país debe comenzar a moverse y continuar con las precipitaciones esta madrugada y el próximo sábado en la mañana, remarcó la autoridad en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.
Explicó que el Insmet trabajó el fenómeno de manera escalonada y detalló que lunes, martes y miércoles se emitieron tres avisos de alerta temprana.
Ya había una saturación del suelo, pues mayo resulta un mes de transición al periodo lluvioso y desde el jueves comenzaron con los avisos especiales, todo un procedimiento acordado con la Defensa Civil, recordó.
Pazos recalcó los registros de las lluvias en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos por encima de los 100 milímetros en 30 horas y que “con el efecto acumulativo en 48 y 72 horas podremos tener acumulados superiores a los 200 y 300”, adelantó.
Destacó el papel de las 68 estaciones meteorológicas, los radares, los centros meteorológicos provinciales que brindan información detallada, mientras calificó clave que toda la población se mantenga informada a través de los medios oficiales.
El reconocido meteorólogo José Rubiera advirtió por su parte que en la noche hay un factor que exacerba la lluvia en el mar y que las precipitaciones proseguirán hasta mañana en la mañana.
Después disminuirán paulatinamente en el occidente o centro, por lo cual debe mejorar luego la situación hidrometeorológica.
Las intensas lluvias en la nación caribeña ocasionaron hasta el momento el fallecimiento de dos personas, una a consecuencia de un derrumbe y otra de un accidente, en tanto la occidental provincia Pinar del Río reportó un ciudadano desaparecido.
jha/znc