Bajo el lema ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!, representantes de organizaciones sociales y ciudadanos partieron desde la Plaza de Mayo y otras avenidas capitalinas para confluir en la sede del Parlamento en una acción que fue secundada en otras ciudades del país.
En declaraciones a Prensa Latina, Carla Pitiot aseguró que cada 3 de junio es una oportunidad para ratificar el compromiso y responsabilidad de las mujeres argentinas de gritar por aquellas que no tienen voz o no se animan a reclamar por sus derechos e integridad física porque están atemorizadas.
Nosotras tenemos fuerza para hacerlo porque encontramos en las calles el lugar para canalizar estos reclamos como lo hicimos en 2015. Durante el tiempo transcurrido obtuvimos algunas conquistas, pero los alarmantes números de feminicidios en Argentina y la región nos indican que debemos doblar nuestros esfuerzos, añadió.
Asimismo, manifestó la voluntad de seguir luchando para “algún día poder decir tranquilas que no falta ninguna”.
Mediante un comunicado, Ni Una Menos informó que sus miembros salieron a las calles para condenar la violencia machista y patriarcal, exigir el cese de los travesticidios, las violaciones, las agresiones en la infancia, el racismo y el abandono.
Queremos ser libres y no valientes. Ni una presa más por defenderse. Marchamos por todas las que nos faltan y porque queremos cambiarlo todo, señala el texto.
Además, demanda el acceso a la justicia, la educación sexual integral, la vivienda y el trabajo digno como medio de sustento, entre otros.
Entre las organizaciones representadas se encuentran Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Feminista de la Villa 31.
Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, durante 2021 hubo 251 femicidios, lo cual equivale a un promedio de uno cada 35 horas, en tanto la Oficina de Violencia Doméstica reportó que ese año atendió ocho mil 741 denuncias.
rgh/gas