Según las autoridades, el número incluye a individuos detectados al desembarcar en el sur de Inglaterra o que fueron interceptados en alta mar y trasladados a tierra por los buques de la Marina.
Datos extraoficiales cifran en más de ocho mil la cantidad de migrantes llegados al Reino Unido a través del canal de La Mancha en lo que de año, mientras que en 2021 se calcula que arribaron al menos 28 mil.
El cruce desde la costa norte de Francia se mantiene pese a que el gobierno británico anunció esta semana que a partir del 14 de junio comenzará a deportar a Ruanda a todos los que lleguen al país de forma irregular.
El plan diseñado por Londres como parte de una controvertida reforma del sistema de asilo contempla que los migrantes deberán permanecer en campamentos construidos por las autoridades ruandesas mientras el Reino Unido tramita sus solicitudes de residencia.
Más de 160 organizaciones benéficas, humanitarias y religiosas británicas, además de varios diputados opositores y del partido gobernante exigen, sin embargo, al gobierno que dé marcha atrás al proyecto, por considerarlo inhumano.
La mayoría cuestiona también la legalidad, funcionalidad y eficacia del plan ideado por Londres para tratar de frenar la ola de migrantes que cruzan el canal de La Mancha en busca de asilo en el Reino Unido. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, por su parte, acusó al gobierno británico de pretender “exportar” sus obligaciones de brindar asilo, y lo instó a desechar la idea.
mem/nm