Bajo el tercer gobierno del Frente Amplio se estableció ese programa para contribuir a superar la baja tasa de fecundidad en un país de fuerte tendencia al envejecimiento.
El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, encabezó el lanzamiento de la cuarta edición de la Semana de la Fertilidad en Uruguay, que se desarrolla desde este sábado 4 hasta el viernes 10, acompañado por la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana, Virginia Chaquiriand,.
Satdjian manifestó que apurar los tiempos administrativos de manera que las parejas puedan ser padres es competencia del Estado, que el factor económico no debe ser un impedimento para asegurar un derecho humano universal.
Dijo que Uruguay muestra “resultados comparables a los países desarrollados” y anunció que se evalúa incorporar el financiamiento de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones de la referida entidad.
La directora general del FNR, María Ana Porcelli, pormenorizó que el 48 por ciento de las solicitudes corresponden al interior del país y 52 a Montevideo, que el 73 por ciento fueron presentadas por mujeres de entre 18 y 40 años y la edad promedio de quienes piden el beneficio es 39.
rgh/hr