El denominado Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril un retroceso del 2,3 por ciento frente a igual mes de 2021, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
La reducción de ese indicador, que ya en marzo descendió en un 1,8 por ciento, ocurre en un contexto de fuertes presiones inflacionarias, añadió la institución.
Por su parte, las remuneraciones nominales, que sí incluyen la inflación, subieron un 8 por ciento en abril, frente a la misma cifra en ese mes del año anterior, al igual que el costo de la mano de obra.
Los sectores económicos con mayor incidencia positiva en ambos indicadores fueron Comercio, Industria Manufacturera y Construcción.
El Presidente Gabriel Boric promulgó el 23 de abril una ley que aumentará desde agosto el salario mínimo, lo cual representa el mayor reajuste de ese tipo en 29 años y salda una deuda histórica con los trabajadores de esta nación suramericana.
La normativa establece un incremento en dos períodos, hasta los 380 mil pesos chilenos (unos 440 dólares) para el 1 de agosto y hasta 400 mil (484 dólares) a partir de entonces.
car/apb