Korosi, quien fue elegido por aclamación, asumirá el cargo al comienzo del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea, cuando el actual titular Abdullah Shahid culmine sus labores.
Tras conocer la noticia, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, felicitó al diplomático húngaro por su elección y destacó los retos que tendrá por delante.
Asimismo, reconoció la labor de Shahid durante tiempos ciertamente sin precedentes, como el de la pandemia de Covid-19.
En estos momentos nos encontramos ante un mundo en peligro debido al conflicto en Ucrania, al impacto creciente de la crisis climática y la pandemia, a las urgentes necesidades humanitarias contra el hambre y la pobreza, subrayó el diplomático portugués.
Según consideró en su discurso tras la elección, los meses que vienen pondrán a prueba el sistema multilateral.
Körösi, recordó, fue representante permanente de Hungría ante Naciones Unidas, además de ser un experto en sostenibilidad ambiental.
Esto le ofrece una amplia perspectiva y «un compromiso con la acción multilateral», apuntó Guterres.
Al momento de su elección al frente de la Asamblea General, se encontraba como director de sostenibilidad ambiental en la Oficina del Presidente de la República de Hungría.
La Asamblea General es considerado el órgano más representativo de Naciones Unidas pues agrupa a los 193 países miembros en igualdad de condiciones.
mem/ifb