Mitsotakis respondió así a las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó en días recientes que no volverá a la mesa de negociaciones.
Antes el gobierno de Ankara suspendió el mecanismo del Consejo Estratégico de Alto Nivel con Atenas bajo el argumento de que su contraparte “daba largas a la fecha” para una reunión presencial.
Más tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores turco llamó a consulta al embajador de este país, Christodoulos Lazariz, por presuntos vínculos con actividades violentas y con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
Ambas naciones sostienen un diferendo que abarca temas migratorios, culturales, religiosos y territoriales.
En ese contexto Mitsotakis exhortó al país vecino a no llevar la tensión verbal a una sobre el terreno.
Una relación de entendimiento permitiría que ambas naciones contribuyan a solucionar la crisis alimentaria que acecha sobre todo a África y facilitar el paso de barcos con grano desde Ucrania por mar, afirmó el jefe de gobierno en un foro sobre sanidad celebrado en esta capital.
Mitsotakis y el jefe de la diplomacia helena, Nikos Dendias, recibirán este jueves a la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien viajará también a Turquía.
En un comunicado difundido por el ministerio germano de Relaciones Exteriores, Baerbock instó a ambos países a solucionar los problemas mediante conversaciones y evitar una escalada de tensiones.
mv/ehl