Henry se reunió este martes con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Clarone, con quien discutió la urgencia de invertir en la economía local, así como combatir la violencia, según confirmó el embajador haitiano en Estados Unidos, Bocchit Edmond.
También dialogaron sobre la crisis migratoria que afecta al país y sus vecinos de la región, además de la inseguridad alimentaria, que actualmente padecen 4,4 millones de haitianos, casi el 40 por ciento de la población.
El jefe de Gobierno se encontró también con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos para intercambiar sobre la violencia y la necesidad de celebrar elecciones.
Henry, igualmente, reiteró su intención de reforzar el sistema judicial para que magistrados “íntegros y valientes” puedan pronunciarse sobre todos los casos pendientes, incluida la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse, que se encuentra estancada a casi un año del magnicidio.
El primer ministro también prevé reunirse con el presidente dominicano, Luis Abinader, y otros líderes de la región, y anunció que abordará los problemas de gobernanza democrática y dificultades sociales, además del plan de reconstrucción del sur, asolado en agosto pasado por un terremoto de 7,2 de magnitud en la escala de Richter.
jha/ane