Henry quien se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos, para participar en la novena Cumbre de las Américas, señaló que su administración trabaja para favorecer la lucha emprendida por la prensa para el acceso a la justicia, democracia y Estado de derecho.
También saludó el valor, pasión y determinación de los periodistas de la región en la búsqueda de la información y la verdad, según un mensaje publicado en Twitter.
En Haití el gremio enfrenta numerosos desafíos para cumplir con su misión mientras se deteriora el clima de seguridad, y las bandas armadas ejercen cada vez más control de los territorios.
En lo que va de año al menos tres comunicadores murieron, dos de ellos a manos de pandillas que operan en Laboule 12, un barrio acomodado al suroeste de Puerto Príncipe, y el otro aparentemente por un disparo de la Policía, mientras cubría una manifestación de los empleados textiles.
“Estos asesinatos ilustran los riesgos que corren a diario los periodistas haitianos para ejercer su profesión con total independencia e informar tanto a la población del país como a la comunidad internacional de los abusos que cometen las bandas armadas, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe”, dijo la ONU a inicios de año en relación con los reporteros asesinados por las bandas.
Desde 2018 al menos siete periodistas fueron asesinados en Haití, y hasta la fecha las autoridades no ofrecieron detalles de la investigación, mientras los responsables continúan libres.
mv/ane