La ceremonia inaugural fue encabezada por la directora general de Clacso, Karina Battháyany, el rector de la UNAM Enrique Grauer, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otras personalidades.
Nuestra América, calificada así por José Martí, está en un contexto en el que las desigualdades se han profundizado y diversificado y forman una trama a la cual hay que combatir con otras tramas de acciones para solucionarla, proclamó Battháyany.
Dijo que la época está marcada por la profundización de las desigualdades preexistentes antes de la Covid-19 así que sus raíces son de larga data y los nuevos hechos como la pandenmia lo que hacen es agravarla, asentarla y reproducirla.
La desigualdad no es única,es de género, colonialista, racial y étnica, de la infancia y juventud y todas impactan en la ciencia pública, de ahí las tramas.
Alertó que el continente está en una encrucijada y muchos piensan que se limita a ámbito político, económico, ideológico o de género, pero es mucho más complejo porque abarca a todo el cuerpo social y es sistémica pues está estrechamente relacionada con modelos socioeconómicos como el neoliberalismo.
Por su parte, la jefa de Gobierno capitalino consideró que América latina y el caribe viven un momento histórico que debe ser de cambios y puso como ejemplo a México que está inmerso en su cuarta transformación siguiendo el legado histórico de la independencia en 1810.
Pidió a los académicos que analicen este momento histórico en toda su profundidad y consecuencias y valoren que no es solamente histórico por la conjunción de factores negativos como la pandemia de Covid-19, la crisis inflacionaria o la guerra de Ucrania.
Es, sobre todo, porque hay un cambio de época en la que no caben los bloqueos económicos a otros países, ni exclusiones, ni pensamiento único, sino un proceso participativo y plural en el que se deben defender y respetar los grandes derechos y garantizar todos los que tienen que ver con la humanidad como la salud, la alimentación, la educación y el bienestar.
El encuentro, hito de las ciencias sociales y las humanidades de la región, lo declaró abierto el rector de la UNAM, Enrique Grauer, con palabras de bienvenida a los 10 mil académicos que respondieron al llamado de Clacso a reunirse para abordar las desigualdades en el continente desde 34 ejes temáticos, con 250 paneles y más 600 mesas de debate.
La ceremonia incluyó la entrega de Premios Clacso a 20 renombrados cientistas sociales de la región entre ellos Elizabeth Jelin, Enrique Dussel, Guadalupe Valencia, Montserrat Sagot, Gerardo Caetano y el cubano Pedro Pablo Rodríguez, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.
jha/lma