En una reunión extraordinaria del Consejo General efectuada este martes, de cara a la realización de ese conclave que sesionará del 12 al 15 de junio, la funcionaria enfatizó en la necesidad de hacer un esfuerzo final para obtener logros sustantivos. Quedan muchas lagunas, pero estamos avanzando. Mantengamos la presión, sigamos trabajando en esta coyuntura crítica, subrayo Okonjo-Iweala en su papel de presidenta del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC).
Las próximas horas, puntualizó, serán críticas y hay que aprovecharlas de forma efectiva para cerrar el mayor número de brechas posibles.
Tras los informes de los presidentes y facilitadores de los respectivos órganos de negociación que trabajan en los posibles resultados de la Conferencia Ministeial , la líder de la OMC resumió la situación de lo que caracterizó como los «cuatro pilares plus».
Estos son, precisó, las subvenciones a la pesca, la agricultura, los servicios y la respuesta de la OMC a la pandemia.
Este último incluye la exención al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, además de la reforma de la OMC, y las cuestiones relacionadas con el desarrollo y los países menos desarrollados (PMA).
Refirió además que los miembros han acordado la necesidad de cerrar las brechas que quedan en estas áreas y resaltó la importancia de que los ministros sean capaces de trabajar en la Conferencia con una agenda manejable y asegurar un compromiso ministerial productivo.
Expertos coinciden en que las cuestiones relacionadas con el desarrollo, las elevadas subvenciones a la agricultura y la propia reforma de la OMC, figuran entre los retos mas difíciles de vencer por ese organismo multilateral en la cumbre que se inicia la venidera semana en Ginebra.
car/rs