Ante la imposibilidad de conformar las 16 comisiones del órgano legislativo, Berri llamó a los diputados a ocupar sus escaños dentro de tres días para completar los nombramientos en virtud de la vigésima cuarta legislatura del mandato 2022-2026.
En dos momentos del día, los 128 diputados de la unicameral legislatura designaron este martes a los representantes de los comités de administración y justicia, finanzas, salud, refugiados, hacienda, presupuesto, medios de comunicación, obras y energías, deporte, medio ambiente, mujer y niñez y agricultura y turismo.
Los colectivos quedaron integrados entre nueve, 12 y 17 diputados y bajo criterios de especialización y no con relación a posturas políticas.
Este proceso pondrá fin al cronograma organizativo dentro del Parlamento y despejará el camino a la realización de las consultas vinculantes hacia la titularidad del nuevo gobierno.
Desde hace 17 días, el gabinete del primer ministro, Najib Miqati, trabaja de forma interina luego de la celebración de los comicios legislativos el 15 de mayo último.
Líbano reconoce 18 confesiones de fe y el pacto nacional para la independencia de Francia en 1943 estableció que el presidente de la República debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita y el titular del parlamento chiita, y así sucesivamente con los otros cargos.
Sin embargo, el acuerdo de Taif de 1989, que puso fin a la guerra civil libanesa (1975-1990), estableció una fórmula de reparto del poder basada en cuotas que otorga a cada una de las grandes comunidades religiosas (musulmana y cristiana) 64 puestos en el parlamento.
acl/yma