El ministro de Políticas Agrarias, Stefano Patuanelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), señaló este martes que “la directiva europea representa una revolución para todos los países que aún hoy, absurdamente, no la han introducido”, como esta nación.
Patuanelli aseveró que “este país necesita un salario mínimo, que debe ser aprobado durante la actual legislatura”, y agregó que esto es algo que el M5S pide desde hace nueve años mientras que, según expresó, las demás fuerzas políticas le prestan poca atención a esta demanda.
Italia integra el grupo de seis países miembros de la UE donde el salario mínimo no existe, conjuntamente con Dinamarca, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia.
En relación con este tema el ministro de Trabajo italiano, Andrea Orlando, del Partido Democrático, manifestó que la aprobación por la UE de esta propuesta, que compromete a los 27 Estados que la integran, abre una perspectiva para “dar a todos los trabajadores un salario digno».
Orlando aseguró que “Italia ha luchado por este importante resultado, que amplía las protecciones y derechos a los trabajadores europeos”.
La eurodiputada del M5S Daniela Rondinelli manifestó al respecto que una medida de este tipo afectará positivamente al mercado laboral italiano y beneficiará “a tres millones de ciudadanos mal pagados que no tienen derecho a un salario justo y, por tanto, a una nivel de vida digno”.
Diversos analistas consideran que la propuesta aseguraría una renta mínima de entre el 50 y el 60 por ciento del salario bruto medio
El presidente del Instituto Nacional de Seguridad Social, Pasquale Tridico, precisó que “solo en el sector privado estos dos valores corresponden a 10,59 euros y 7,60 la hora, por lo que la cifra media sería de 9 euros” y el salario mínimo neto se determinará entonces en poco más de mil euros al mes.
mgt/ort