La organización no gubernamental Mediterranea Saving Humans (MSH) dio a conocer este miércoles que la nave atracará en un lugar seguro, probablemente en la isla de Sicilia, aun cuando hasta el momento no cuentan con el permiso de las autoridades de este país.
El barco, de bandera italiana, rescató a los inmigrantes el domingo y lunes pasados en aguas internacionales, al norte de Libia, y solicitó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, en Roma, la autorización para desembarcar a los mismos, sin respuesta hasta hoy.
“Las cosas son muy simples, o se nos asigna inmediatamente un puerto de desembarco, como exige el derecho internacional y el derecho nacional, o tan pronto como lleguemos a las costas sicilianas, entraremos en el primero con condiciones de seguridad”, advirtió la nota de la MSH.
Otro buque de rescate, el Sea-Watch-3, espera en el mar desde hace cuatro días para desembarcar a 352 inmigrantes que lleva a bordo, tres de los cuales ya fueron evacuados a tierra por presentar problemas de salud.
El 30 de mayo último el barco Oceran Viking, operado por la organización SOS Mediterranee, logró trasladar a puerto seguro a 294 personas rescatadas 10 días antes frente a las costas de Libia, entre las que se encontraban 49 niños.
En lo que va de año, según un reciente informe del Ministerio del Interior italiano, llegaron a las costas de esta nación unos 18 mil inmigrantes, cifra muy superior a los 13 mil 765 que arribaron en el mismo periodo del año anterior.
mgt/ort