Los implicados son el exministro de Salud Nguyen Thanh Long, el expresidente del Comité Popular de Hanoi Chu Ngoc Anh y el exviceministro de Ciencia y Tecnología Pham Cong Ta, todos previamente expulsados de las filas del Partido Comunista de Vietnam (PCV) por violar normas de la organización política y leyes del Estado.
Thanh Long fue acusado de abuso de cargos y poderes en el desempeño de funciones oficiales, mientras Ngoc Anh y Cong Ta deberán responder ante la justicia por violar las regulaciones de gestión y uso de la propiedad estatal provocando pérdidas y despilfarro.
El extitular de Salud, indicó la Agencia de Investigación Policial, abusó de su autoridad para violar regulaciones legales en la emisión de números de registro de circulación, negociación y verificación de precios de kits de prueba de Covid-19, causando daños particularmente graves a bienes estatales.
Mientras, Ngoc Anh y Cong Tac violaron las disposiciones de la ley en la asignación, gestión y uso del Proyecto nacional de ciencia y tecnología para investigar y fabricar kits de prueba de Covid-19, lo cual provocó pérdidas y despilfarro de recursos del Estado.
En diciembre pasado, recordó la agencia de noticias VNA, la policía arrestó y abrió procedimientos legales contra el entonces director general de la empresa Viet A, Phan Quoc Viet, por aumentar el precio de los kits de prueba RT-PCR Covid-19 y sobornar a los funcionarios de salud para venderlos.
Según mostró la investigación inicial, Quoc Viet y otros miembros de esa entidad admitieron haber actuado en connivencia con dirigentes de hospitales y Centros de Control de Enfermedades (CDC) para suministrar los test a esos establecimientos a precios muy altos.
También detectó irregularidades en la gestión, investigación y transferencia del proyecto científico sobre los kits de prueba en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Y,además, en la emisión de licencias para el registro de una aplicación temporal y circulación oficial de los mismos, y en las negociaciones de los precios entre Viet A y el Ministerio de Salud.
En total, hasta la fecha fueron procesadas 30 personas por los delitos de violar las regulaciones de subasta causando graves consecuencias, dar y aceptar soborno, y abusar cargos y poderes en el desempeño de funciones oficiales.
oda/mpm