Reina hizo tales afirmaciones durante una entrevista concedida a la televisora CNN, en la que fue interrogado sobre la ausencia de la mandataria al referido cónclave con sede en esta ciudad.
Al ser preguntado sobre supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, uno de los pretextos de la Casa Blanca para excluir a las tres naciones de la cita continental, el diplomático respondió que no «somos quienes para juzgar lo que sucede internamente en estos países».
Sobre la exclusión de las referidas naciones, Reina se refirió al expresidente Juan Orlando Hernández, y cómo este que fue un verdadero violador de derechos humanos en un narcoestado, un Estado fallido, nunca le negaron la asistencia a ninguna Cumbre.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia hondureña aseguró que tienen las mejores relaciones con Estados Unidos, y comentó que la semana pasada Castro conversó vía telefónica con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.
“Hemos tenido unas relaciones de un diálogo permanente, creo que esto (ausencia de Xiomara a la Cumbre) no debería afectar las relaciones con Estados Unidos porque es una decisión que tomamos, pero la cooperación continúa”, destacó el canciller.
A finales del de mayo la presidenta Xiomara Castro, condicionó su asistencia a la cita en Estados Unidos a la presencia de todos los países del continente.
De ese modo la mandataria hondureña confirmaba su postura a favor de la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cita hemisférica.
mem/ybv