Claudio Tarlazzi, dirigente de la agrupación sindical Uiltrasporti, señáló que la convocatoria al paro laboral fue acatada por el 90 por ciento de los pilotos y auxiliares de vuelo de las compañías aéreas EasyJet, Volotea y Ryanair.
Los trabajadores de Easyjet demandan que cesen de inmediato los despidos injustificados y se frene el deterioro de las relaciones laborales.
En el caso de las otras dos empresas, los huelguistas piden el fin de conductas antisindicales y un convenio colectivo que respete las normas e impida los recortes salariales unilaterales, así como que se solucione la falta de personal que obliga a un exceso de trabajo.
Las huelgas fueron tambien convocadas por la Federación de Trabajadores del Transporte, de la Confederación General Italiana del Trabajo (Filt Cgil), la cual sumó a empleados de las aerolíneas Malta Air y de la compañía empleadora del sector Crewlink
Filt Cgil emitió un comunicado en el cual señaló que el paro realizado este día respondió a “la imposibilidad de abrir un debate con esas empresas sobre problemas que afectan a sus afiliados desde hace meses”.
El documento se refiere en particular al incumplimiento de los salarios mínimos previstos en el contrato nacional, el recorte salarial y de nóminas, el impago de los días de enfermedad, así como a la negativa de las empresas a conceder días de vacaciones obligatorias para las tripulaciones”.
acl/ort